lunes, 16 de marzo de 2009

Esfuerzo y Triunfo

Poeta José Solís en 1972
con su hermana María Solís

Amante de la investigación

Ingresó de inmediato a la Universidad de Antioquia donde fundó un Centro Literario y la revista cultural “Arte y Luz”, de manera que pronto nuestro abuelo se destacó en el medio intelectual de su época. Escribió sus primeros apuntes para el periódico El Sol. Entre sus profesores, que siempre comentaba con cariño sobresalieron el médico Francisco Antonio Uribe-Mejía, su consejero Camilo Botero-Guerra, el naturalista Joaquín Antonio-Uribe, y su promotor académico Julio César García.

Amante del estudio y de la investigación, fue su deseo concluir un programa de Medicina, pero sus escasos recursos económicos y la imperiosa necesidad de sobrevivir le obligaron a abandonar tales proyectos. Condiscípulos suyos fueron Fernando González, el filósofo de Envigado, y el doctor José Roberto Vásquez-Muñoz, quien llegó a ser Gobernador de Antioquia. Nuestro abuelo se dedicó entonces al magisterio y ocupó la dirección de varios centros educativos, iniciándose a mediados de 1915 en tan noble labor como Maestro en la Escuela Urbana de Betulia, al suroeste de Antioquia.

Esfuerzo y Triunfo

De Betulia salió en 1920 para Ciudad Bolívar, Antioquia, como Administrador de Rentas Departamentales donde le tocó enfrentar una dura lucha de resistencia contra las amenazas de los contrabandistas de licor y de tabaco.
Regresó al suroeste de Antioquia en noviembre 1924 y se instaló en Betulia como director del Colegio San Bernardo. En noviembre 29 de 1929 viajó a Medellín a desempeñarse en la Superintendencia de Rentas Departamentales; perseguido por cambio de gobierno terminó nombrado Revisor Fiscal de la Contraloría de Antioquia.

Durante doce años permaneció en la Escuela de Ciegos y Sordomudos que fundara don Francisco Luis Hernández-Betancur, allí se destacó como educador y llegó a ser Subdirector y Tesorero en 1936. Para los invidentes cofundó la primera revista que en sistema braille circuló en Colombia “Esfuerzo y Triunfo”. Les compuso también el Himno que aún se interpreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario