sábado, 14 de marzo de 2009

Una Abuela Aristocrática


FINLANDIA, QUIMBAYA Y LA TEBAIDA

Don Luis Martínez-Duque y María Cristina Márquez-Henao eran viudos de matrimonio anterior, con descendencia. Por este lado entra la rama de los apellidos Bolívar y Palacio, de las poblaciones de Finlandia, Quimbaya y Montenegro, en el Departamento de Quindío, antes viejo Caldas; sin más datos.

José Ignacio Martínez fue sacerdote católico, murió en Alemania durante la Guerra Mundial. Sor Angela y Sor Cristina, monjas de la comunidad salesiana de San Juan de Dios, ya fallecieron. Ambas dejaron el recuerdo de su enorme gorro blanco que aleteaba como una paloma blanca al caminar y el regreso cargado de regalos cuando la visitábamos en el Hospital de caridad de Santiago de Cali.

UNA ABUELA ARISTOCRáTICA

María Cristina Márquez-Henao, la abuela paterna, casó en primeras nupcias a los 18 años en Manizales, 1896, con Luis Felipe Bolívar-Carreño. Este ciudadano había nacido en Valladolid, España, en Julio 3, de 1842; murió en Villa Hermosa, Tolíma, en 1899, durante la Guerra de los Mil Días.

A ella no la conocimos personalmente sino en fotos admirando a sus primeros nietos en la cuna. Se le notaba su porte aristocrático, su imponente seriedad, sus ojos pequeños y el pelo oscuro y crespo recogido en moña. Ella era la cuarta hija de don Darío de Márquez y Ana Rosa Henao. Por sus rasgos de su cabello rizado y el color de su piel canela resalta el genotipo afroamericano de sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario