sábado, 14 de marzo de 2009

Gabriel García-Márquez


Gabriel García-Márquez
Como un curioso dato bibliográfico y biográfico incluyo al Premio Nóbel de Literatura 1982 Gabriel García-Márquez cuyos verdaderos apellidos son Martínez-Márquez. Resulta que su padre, Gabriel Eligio, fue hijo de Gabriel Martínez, un maestro de escuela que enamoró a Argemira García, una quinceañera de Sincé, Sucre, departamento al norte de Colombia. El papá de papá, don Gabriel Martínez, que era un maestro de escuela legendario...[Vivir para Contarla, Pág.120]

Gabriel Eligio decidió conservar el apellido de su mamá, García y no el Martínez, llamándose entonces Gabriel Eligio García, el telegrafista de Aracataca quien casó con Luisa Santiaga Márquez-Iguarán, la hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán. Gabriel (Martínez) García, Gabo, se escribía periódicamente con mi abuelo José Solís, y en 1946 le envió la fotografía que aparece en la página 171 de esta genealogía. Mi padre Edelberto Martínez-Márquez fue Ingeniero-Jefe en la zona bananera de Aracataca (Macondo) en 1964.

VIVIR PARA CONTARLA

Los datos son tomados del primer tomo de la biografía escrita por el mismo Gabriel García-Márquez, mejor conocido como GABO, [Ed.Diana, México, 2002]. En la página 178 el autor explica que hasta entonces me había identificado con el solo apellido de mi padre -García- y mis dos nombres de pila -Gabriel José-, pero en aquella ocasión histórica mi madre me pidió que me inscribiera también con su apellido -Márquez- para que nadie dudara de mi identidad. Gabriel García-Márquez nació en Aracataca el domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana y con un aguacero torrencial fuera de estación, mientras el cielo de Tauro se alzaba en el horizonte (Vivir, Pág. 76).

No hay comentarios:

Publicar un comentario