lunes, 16 de marzo de 2009

La (V) cambia por (B)

La (V) cambia por (B)

Al referirse a sus ancestros aclara Arturo Mejía lo siguiente:
«Mi abuela era de la raza Calé por los Montoya y judía por lo Correa y mi padre por su abuela paterna doña Rafaela Bross-Lora y Amate le llegaba el timbre francés por el primero y el arábigo por lo Amate, muy de los mahometanos». Los Bross [o Broos], Lora y Amate, descienden de la rama árabe de Granada emparentada con gitanos.

La forma como la [V] del apellido Escovar cambia por [B] se remonta a los sucesos trágicos del 2 de diciembre de 1873 en La Aguacatala de Envigado, relatados por Arturo Mejía-Escobar en su obra “Mis Antepasados”.Página 8. El apellido original es Escobal, de las montañas de León, de donde se deriva también Escobedo. Ver dato ampliado en página 58.

—“Lo escribo con [b] porque soy Escobar Hachero
decían quines se consideran emparentados por descendencia o por solidaridad con el actor del drama de La Aguacatala, don Daniel Escobar-Echeverri, personaje silencioso y taciturno, espigado y ojiazul, quien después de hachear 6 familiares se refugió en las selvas del suroeste de Antioquia y murió como ciudadano respetable en la población de Urrao, Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario