lunes, 16 de marzo de 2009

Un pasado artístico


Fotocopia de Heloisa Torres-Martínez
cantatriz andaluza (1819 - 1899)

Un pasado artístico

Heloisa había llegado a Cartagena en 1834 cuando sólo contaba 15 años de edad, junto con su hermana dos años mayor Enriqueta, llegaron de la mano de su mamá la actriz andaluza María de la Asunción Martínez de Requejo y de su padre catalán, el actor y barítono radical Eduardo de Torres, natural de San Pedro de Pinatar, cerca a Murcia, en España. Llegaron actuando ópera y zarzuela, cantando y bailando con mucha gracia y salero el cante jondo del flamenco gitano y olé!

En Bogotá Heloisa Torres [o de la Torre] presentó su primera Función el domingo 15 de septiembre de 1840 en el Teatro Ramírez ubicado donde hoy se levanta el Teatro Colón; un drama caballeresco denominado ‘El Trovador’, en cinco actos, original de don Antonio García-Gutiérrez.

Enmarcaba el acto un coro con acompañamiento de piano, “cuya música ha compuesto mi papá Eduardo de Torres”, se leía en el volante que circuló aquella semana. Eduardo Torres y Francisco Martínez conformaban el coro en mención. Completaba la función el baile conocido como ‘Las Habas Verdes’ y la petipieza del compositor Seribe titulada ‘Miguel y Cristina’.

1 comentario:

  1. Esta muy bonito este blog. Adelante comandante! Gracias por mostrarnos el camino recorrido...
    I love you! Isa

    ResponderEliminar