sábado, 14 de marzo de 2009

Fueron los Pioneros en Armenia

Luis Martínez-Duque
FUERON LOS PIONEROS

Don Luis Martínez-Duque había nacido en la población de Pácora, Caldas, el 27 de agosto de 1864. Formó parte de los pioneros paisas que fundaron la población de Villa Hermosa al noroeste del Tolíma y luego impulsaron la ciudad de Armenia desde 1889, conocida como ‘la ciudad milagro’ por su desarrollo vertiginoso en un periodo corto de cien años, antes de ser destruida por consecutivos terremotos en enero de 1999.

La tía Lola (Ana Dolores Martínez-Márquez, Finlandia 1915-Armenia 1966) murió soltera dos años después de la muerte de don Luis Martínez, hecho acaecido en Armenia, Quindío, en junio de 1964, dos meses antes de celebrar los cien años de edad, exactamente dos meses antes.

Por aquella época de 1930 se había formado por el norte del Tolíma la resistencia campesina conocida como ‘los Bolcheviques del Líbano’ comandada por un tal Luis Martínez conocido como el ‘ojón’, pero no logro identificarlo con nuestro abuelo paterno; parece ser otro de ascendencia liberal, según la monografía del doctor Pinillo.

TERREMOTO EN ARMENIA

Armenia fue sacudida por un terremoto quince minutos después de la una de la tarde del lunes 25 de enero de 1999; terremoto donde Helio y el Padre Mario perdieron algunos edificios de varios pisos. El Padre Mario murió cinco meses después, el 2 de septiembre de 1999, dejando un enredado testamento25 a ocho de sus sobrinos con de a un octavo del total de su fortuna para cada uno...

DE A UN OCTAVO

Al no tener legitimarios ni herederos forzosos el Padre Mario
dispuso libremente de sus bienes en la siguiente forma:

Para Inés Angel el carro, full Mazda último modelo. Para Luis Javier Martínez-Escobar 1/8, Margarita Martínez-Escobar 1/8, Doris Martínez-Solís 1/8, Alberto Martínez-Solís 1/8, Alberto Angel-Martínez 1/16, María Cristina Angel-Martínez 1/16, Nestor Mario Villegas 1/8, María Elena Villegas-Angel 1/8.

Para el Fondo de Solidaridad Sacerdotal 1/8 más la renta del edificio de cuatro plantas en la Carrera 19 con Calle 21; al derrumbarse el edificio sólo les quedó el lote. Los enseres de la casa para Inés Angel-Martínez y Amparo Angel-Martínez. Una réplica del tamaño original de la Virgen de Guadalupe, autorizada por el Papa Juan Pablo II, llegó a manos de Gustavo Martínez-Solís en Mobile, Alabama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario