lunes, 16 de marzo de 2009

Estilo elegante y castizo


(Tarjeta impresa por Bedout-1917. Escaneo del original donado por Miryam Solís)

Estilo elegante y castizo
Nuestro abuelo José Solís a los 20 años empezó a escribir en medios de prensa destacados como El Sol, La Defensa, El Obrero Católico, El Correo, y El Colombiano. Como colaborador de varias revistas especializadas efectuó una importante labor de investigación histórica y científica. Algunos artículos los firmó bajo el seudónimo de ‘Luis Ingrumá’ que en lengua nativa de los aburraes significa ‘guerrero de la roca’.

De él dijo su amigo Fernando Gómez-Martínez al referirse al arte maravilloso de la conversación que dominaba don José Solís-Moncada: «Este meritorio caballero y amigo, en un estilo elegante, castizo y finamente austero, permitió que se hiciera claridad sobre diversos aspectos de la historia de la Patria, de la provincia y de la ciudad que tanto amó».

Y agrega en la nota publicada en el diario El Colombiano el 20 de mayo de 1981, página editorial del miércoles: «Don José Solís era dueño del arte maravilloso de la conversación. Se le escuchaba con deleite. Era expositor ameno y claro. Su memoria prodigiosa le permitía localizar a tiempo la anécdota, el episodio, el hecho histórico, para matizar y enriquecer la charla informal en la tertulia de amigos o la disertación académica». Concepto similar expresado por su contertulio Belisario Betancur-Cuartas, entonces Presidente de Colombia.

La Gruta de los Iluminados
Por sus méritos José Solís-Moncada fue incorporado a la Academia Antioqueña de Historia el sábado 7 de marzo de 1931 como Miembro Correspondiente, y cuatro años más tarde, el viernes 18 de octubre de 1935, por sugerencia de Julio Cesar García, pasó a ser Miembro de Número en esta Institución donde ocupó la Secretaria durante ocho años. Fue presidente de la agrupación de poetas de fama que en Medellín llamaban La Gruta de los Iluminados, con recuerdos de tipleros y tovadores en alegría y sana bohemia como diría mi abuelo.

El Académico y Periodista Bernardo Puerta-Gonzáles en su escrito sobre José Solís-Moncada es quien asegura lo siguiente: - «Encaramose de rama en rama a su árbol genealógico y ha trepado por él hasta sus últimos retoños”» (Academia Antioqueña de Historia y Sus Hombres, 1938, pág 291).

No hay comentarios:

Publicar un comentario