jueves, 12 de marzo de 2009

Charías Posada

CHARíAS POSADA

Rama: Posada-Fernández

El padre de Alicia Posada, José María Posada- Fernández, hijo de Ricardo Posada y Leonor Fernández, fue un acaudalado finquero de caña de azúcar en Valdivia, Antioquia, y mejor conocido como ‘Charías’; fabricador de aguardiente y cultivador de tabaco en su hacienda Santa Juana. Carriel terciado, ruana de lana, zamarros y botas con espuelas calzadas.

Rama: Posada-Pérez

Charías Posada era natural de Yarumal, Antioquia, (1891), murió allí el 13 de septiembre de 1951 a la edad de 60 años a causa de cálculos al hígado. Fueron sus abuelos paternos, José María Posada y Rudesinda Pérez, de Yarumal, Antioquia. Su esposa Mercedes Jiménez-Celada nació en Yarumal, Antioquia el 18 de mayo de 1918. Era el segundo matrimonio de ambos. Allí en Santa Juana, Mercedes repartía a los vecinos pobres sal y carne, queso y leche; se engalanaba con su elegante pava parasol, con su falda de flores y cabalgaba al galápago en cualquiera de sus caballos -Tarzán, el Moro, o Lucero- a recorrer su montaña.

1 comentario:

  1. Cordial Saludo. Estaba buscando sobre mi genealogía y me encontré esta página. Mi bisabuelo fue Ricardo Posada Fernández, de Yarumal, antioquia. Se dedicó a fabricar hornos para la panela con sus hijos. Fue oriundo de Yarumal, Antioquia junto con sus hijos. Yo soy nieto de Leonor Posada Pérez, nieta de Leonor Fernández y José María Posada. A mi bisabuelo y a sus hijos los llamaban "los Guarapos" por el trabajo con la caña de azúcar. La secretaría de agricultura de antioquia editó un pequeño manual de mi bisabuelo sobre cómo se debía hacer la molienda de la caña. Me alegró encontrarme hoy esta historia sobre parientes lejanos que tienen en común antepasados de mi mismo árbol genalógico. Saludos cordiales. Julián Monsalve Correa (Agudelo Posada).

    ResponderEliminar