lunes, 16 de marzo de 2009

Descendiente de Virrey

(Virrey Solís, Oleo anónimo,
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá-Colombia)

Descendiente de Virrey

De esta manera lo testifica el Periodista Bernardo Puerta: «Averiguó que su padre desciende de la familia de Solís-Folch de Cardona, el ‘Virrey Monje’, y que su madre procede de los Moncada de Cataluña, que desde la Península pasaron a Pamplona y de allí a la ciudad de Antioquia, familia que a través de los siglos recuerda al Marqués de Aytona don Francisco de Moncada, Conde de Osona» (Puerta, 1938, pág 298).

El Virrey Solís reemplazó a José Alfonso Pizarro mediante Cédula Real del 18 de abril de 1753. El 23 de agosto arribó a América con su baúl de pergaminos y se trasladó al interior del país llegando a Puente Aranda, en Santafé de Bogotá, el 24 de noviembre de 1753, un sábado donde le brindaron majestuosa ceremonia igual a las de la Corte de Lima, en Perú. La fiesta de bienvenida duró cuatro días con sus noches...

Las tres Marías del Virrey

Preciados, entonces, de pertenecer a la rama genealógica del IV Virrey de la Nueva Granada y Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, don José Solís-Folch de Cardona, nacido en Madrid, España, el 4 de febrero de 1716, Comendador de Ademuz y Castelfabi en la Orden de Montesa.

Este joven quien llegó a ser Primer Teniente de la Tercera Compañía Flamenca de Guardias de Corps, se destacó como amante durante cuatro años de María Legarda de la Encarnación y Ospina, más conocida como “Marichuela” por sus encantos y devaneos en Santafé de Bogotá. Se cruzaron mirada el jueves 14 de marzo de 1754. María llamaba su hermana, y su mamá también se llamaba María Magdalena de San Joseh Galáez; la abuela Petronila de Ospina y Galáez era viuda de Martín de Cuevas. Las llamaban las ‘Marichuelas’.

El espabón perdido

Con María Lugarda concibió tres hijas a quienes dejó dote y apellido, y fueron ellas:
1—María Josefa Solís quien murió el 12 de julio de 1774, casada con Agustín Vélez en Bogotá;
2—María Dominga Solís quien murió el 19 de marzo de 1803 en Bogotá, casada con Vicente García;
3—y doña Ana Pontón, sin más datos.

El Virrey Solís tuvo otros cuatro hermanos, uno de ellos, Francisco de Solís fue el Cardenal Arzobispo de Sevilla, en España. Pero fue su sobrino Alonso de Solís, el segundo hijo del Conde de Saldueña, quien heredó la fortuna y bienes dejada por el Virrey Solís, después de que le dejara parte a los pobres y locos de Santafé de Bogotá; y a sus mulatas ardientes el recuerdo de un ‘macho divino y santo varón, querendón y parrandero’.

No hay que dudarlo por la estampa de los genes en sus descendientes pero aún estamos pendientes de hallar el eslabón que empate en el árbol genealógico. Su estampa de Virrey en los libros de Historia es exactamente la misma de nuestro abuelo José Solís y de su bisnieto Ludoviko Martínez-Posada.
Espero aportes de otros historiadores y familiares. Upa pués!

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si por que la tercera hija del Virrey lleva el apellido Pontón y no el apellido paterno.
    Tendrá ella que ver con la familia de la esposa del General Santander, Doña Sixta Tulia Pontón Piedrahita?
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Que tanta certeza tienen de que el Virrey Solis tuviera tres hijas con la Marichuela?\Gracias

    ResponderEliminar