jueves, 12 de marzo de 2009

Rama: Palacio-Villa

Rama: Palacio-Villa

Surge como el café con leche cuando El Mono Honorio Palacio, finquero y domador de caballos, se enamora de María Villa, una mulata al servicio de la hacienda.
Todos sus hijos deciden conservar el apellido de la madre, Villa:

1.- Emilio (Palacio) -Villa
2.- Arturo (Palacio) -Villa
3.- Honorio (Palacio) -Villa
4.- Juan de Dios (Palacio) -Villa

Los Monoa Villa

Estos dos últimos eran gemelos conocidos como Los Monos Villa, y fueron criados en Valdivia por doña Carmen Fernández. Juan de Dios murió asesinado en Tarazá por un lío de faldas igual que su hermano. A Honorio lo asesinó el hijo de Masca Cusca Pérez, a las cinco de la tarde de un domingo de Enero de 1963, dicen que de un certero disparo en la cabeza con una bala cruzada, pues Honorio tenía fama de arreglao, y cuentan que su agonía fue larga e impresionante.
El caso fue que el 24 de diciembre anterior El Mono Villa había herido seriamente al contrincante en un lance a machete porque la novia del otro no quiso bailar con él en una de aquellas parrandas de carriel terciado, machete al cinto, y a ver quien es tan berraco que me pisa el poncho.

Honorio le estancó la sangre con rezo secreto y todo quedó así hasta que Pérez lo pavió por la espalda desde una horqueta cuando El Mono Villa regresaba de la plaza de mercado con su recua de mulas ariscas, lo mató entrando a la finca Campo Alegre donde Villa era el mayordomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario