jueves, 12 de marzo de 2009

Hacienda Chorros Blancos

HACIENDA CHORROS BLANCOS

Don Ricardo Posada fue el dueño de la Hacienda “Chorros Blancos”, a diez kilómetros de Yarumal, por el camino que lleva al corregimiento de Campamento. En sus cercanías se encuentra el hermoso fenómeno natural conocido como Puente’epiedra por donde las aguas de Chorros Blancos caen al río Nechí.

Don Ricardo Posada además de millonario era el Comandante en jefe de la Plaza de Yarumal, Antioquia, mejor dicho era el ‘mandamás liberal’ a quien todos obedecían. Cabalgando en su famoso caballo “Chispas” sus herraduras de paso fino retumbaban en el empedrado de Yarumal saltando chispas a su paso. Una vez mandó encarcelar al cura de Yarumal por difamar contra los liberales desde el púlpito en plena misa dominguera.

El curita era de tendencia conservadora y seguidor de quienes decían que «matar liberales no era pecado y que ser liberal era un sacrilegio». Por eso don Ricardo Posada lo encerró bajo rejas, le puso candado y botó la llave para que aprendiera a respetar.

LA MALDICIÓN DEL CURA

El cura fue sacado de la cárcel por Rafael Posada, hermano de don Ricardo Posada. Y cuentan que el cura desde la cárcel de Yarumal elevó una maldición por cinco generaciones asegurando que el millonario Ricardo perdería su fortuna y moriría en la miseria absoluta, y que el pobre Rafael no tendría tiempo de contar sus riquezas adquiridas en adelante.

Chorros Blancos fue escenario de la fiera batalla de una hora contra el coronel español Francisco Warleta, donde el General José María Córdova selló la independencia de Antioquia y de América, a las dos de la tarde del sábado 12 de febrero de 1820, en una arremetida patriota liderada por 25 valientes jinetes de los llanos de Apure; hay monumento en la vereda San Luis.26

No hay comentarios:

Publicar un comentario