jueves, 12 de marzo de 2009

Rama: Zapata-Jiménez

Rama: ZAPATA-JIMéNEZ

El primer matrimonio de Mercedes Jiménez fue con Marco Emilio Zapata-Muñetón cuando ella tenía 16 años de edad. El era el único mecánico de los engranajes del molino de la Mina de Oro de Berlín, cerca a Yarumal. El molino le cercenó el dedo meñique izquierdo al que le atacó gangrena y de eso murió a los quince días. Ella quedó viuda a los 20 años.

Cuenta doña Mercedes que cierta vez llegó Marco Emilio y le dijo: «Sentate negra yo te cuento, fijate que se me apareció la Virgen de la Barbanera y me dijo que rezara una Salve». Y marco Emilio siguió para El Molino rezando «Dios te salve reina y madre. madre de Dios misericordioso...», etc, etc, y todo nervioso se fue a confesar al pueblo poco antes de morir.

Doña Mercedes relata con esa prodigiosa memoria para narrar historias que no paraba de llorar su viudez temprana hasta que una noche se le apareció el difunto Marco Emilio y le dijo : «Sentate negra otra vez yo te cuento, no quiero llantos ni rezos, deja la berriadera y estate tranquila que yo estoy bién, rehacé tu vida negra querida».

Su primer esposo le hizo extraer la dentadura natural completa de sus dientes de leche para montarle una caja de dientes de oro puro y macizos porque era la moda en aquellas agrestes y frías montañas de Yarumal. Ni la Caja Agraria se comparaba con la radiante sonrisa de Mercedes Jiménez cada domingo de mercado. ‘Charías’, su segundo esposo, le hizo extraer sus dientes de oro para cambiárselos por unos de porcelana para que no quedara tan montañera.

Rama: Zapata-Jiménez

1. Gustavo Zapata-Jiménez (Desaparecido en Urabá)
2. María Gabriela Zapata-Jiménez, Cabello rubio, ojos zarcos, murió a los dos años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario